¡desde mi cielo...!
Nada ocurre sin el consentimiento de tu accionar
El delgado hilo del destino nada puede contra el sutil aleteo de la mariposa.
Los eventos no estan escritos...
Tu los haces con tus movimientos moldeando tu propio destino
¡Por lo que amar y respetar la vida te hace inmortal!

miércoles, 4 de febrero de 2015

Viejo Amigo

Guardado en un borrador encontré este cuento corto...
perdón por las formas.... de contarlo 
no se porque se me caen los mocos y se me mojan los ojos
sé que es triste,  al menos a Mi me dolió escribirlo...
imagino lo que pudo ser para quien lo vivió
-----------------------------------

¿Que te Ocurre Viejo Amigo?

Recuerdo aquel día, día que jamás olvidaré
era un día soleado y lleno de vida a mi alrededor
los ruidos que llenaban la Estancia le daban la forma al "todo" en el
que siempre me gustó vivir
Caminaba al lado de mi "cimarrón"... no tenía ganas de montarlo...
veníamos de ver la cerca perimetráles que se encuentra mas alejada del
rancho, la que colinda con los campos estatales y la ruta
hoy tenía ganas de caminar, y que mejor junto a mi amigo...
como que amigo lo sentía, a decir verdad, no solo por eso era que,
lo había desmontado... el recorrer mi tierra en camino al rancho...
me daba el alimento del recuerdo, de cosas vividas para conseguir lo Mio
El día había sido largo, pero tranquilo en los quehaceres cotidianos 
en de repente de caminando despacio...
note que mi caballo caminaba "pesao" como cansao,
- ¿que pasa viejo? 
le pregunte mientras golpeaba como caricia su cogote...
terminaba de preguntarle cuando...
se le doblaron las patas delanteras y de hocico cayó al suelo...

Mi grito desgarrador fue muy fuerte... 
desde el rancho que ya estaba, cercano se escucho...
¡¡ ahinjuna Cimarrón!!    -¿que te pasa?
todos salieron corriendo, hasta mi vecino el guenazo del Cipriano corrió...
dándole una orden con su mano a sus hijos...
¡¡ a mi casa los mandó...!!!

Los gurises salieron hacia mi estancia corriendo, (muy asustados) y gritando
¡...mi familia presurosa apareció...!
eso fue lo que vieron mis ojos pues en la desesperación, buscaba ayuda...

el Cimarrón se desmoronó del todo pesadamente,
ruido extraño el de su cuerpo, resoplido que me lastimó el alma,,,,
sonó como cuero rompiéndose...
en la desesperación caí de rodillas junto con la bestia sujetandolé su cabeza...
levante la mirada y ví como mi mijo el mayor salia montado a pelo nomás
volando como un rayo en su negro y joven "trueno" cría del Cimarrón y de la "negra"... una yegua que pastaba en lo lejano del campo
el potro corría como el viento... 
con sus ojos abiertos de miedo por los gritos... 
y las taloneadas que le clavaba mijo para que corriera

tuve miedo por ellos corrían muy desesperados hacia el pueblo...
enseguro en busca del veterinario........ para salvar al Cimarrón
jamás vi carrera tan alocada, ¡como de muerte,!
me helaba la sangre...
Mijo ya sabía lo que pasaba...
por lo que ni me miro al pasar como una luz por nuestro lao
retumbo la tierra con los cascos del "trueno..."
tratando de alcanzar lo imposible de alcanzar, pero intentándolo
Yo le hablaba a mi bestia, como queriendo detener el tiempo...
o esperando una reacción... de mi amigo, 
pero nada ocurrió...
llegaron todos enjunto al caído animal (amigo de años)
los niños lloraban abrazando al noble amigo, todos habían paseado en su lomo
el mas querido caballo de la zona, trabajador como el mas....
el mas viejo también...

Yo estaba transpirado de miedo y dolor, temblaba sin saber que hacer,,
la mano fuerte de mi vecino apretó mi hombro y me estrujó la panza
habíamos pasados con Cipriano momentos duros los dos, 

por lo que entendí el apretón
entendí lo que me decía.... ¡¡¡ como me dolió!!!
el pueblo estaba cerca y como a la media hora...
escuchando los resoplidos del Cimarrón...
apareció la camioneta del dotor
con El venía mijo, enseguro que dejo al Trueno en el pueblo...
sin aliento, y agotado de semejante esfuerzo por salvar a su padre...

el Dotor revisó al Cimarrón... 
le puso ese aparato en el pecho del potro.. ese.. con el que se escuchan los
latidos pa ver si todo esta bien...
de rodillas con los ojos mojados... me miró mordiéndose los labios me dijo...
-"ya no hay caso" es el corazón
entendí lo que decía ya me lo temía, pero no lo aceptaba...
le abrí los brazos al dotor como pidiéndole un favor....!!!!
meneó la cabeza "el hombre".... y abrió su bolso de cuero con sus cosas...

El Cipriano se llevo a los empujones a la familia hacia los ranchos...
lloraban algunos pero lo mismo los empujo...
pa que no vieran lo que Yo tampoco quería ver...

El dotor saco una jeringa...
se me hizo un vacío en el estomago, se me detuvo el corazón...
me miró pidiéndome el permiso,...El sabía que era lo mejor...
mis lágrimas confirmaron la acción....
el viejo dotor amaba a los animales y siempre muy bien los atendió
mi noble animal ya tenía los ojos fijos en la nada y el pinchazo no sintió.....
se le aflojo la lengua, babeando en mi pantalón...
como despedida apurada de un final que no se anunció
después de eso... el Cimarrón se durmió

El medico dejo sus cosas en el suelo, lentamente se levanto...
parecía pesado el hombre...dolorosa su función...
se retiro una distancia, como respetando mi dolor...
mi grito fue.... ¡¡muy fuerte y desgarrante...!!
desde el fondo de de mi corazón salió...

Dicen que se escucho desde muy lejos, y ansi debe ser nomás...
porque cuentan los del pueblo que el Trueno de mijo, 
enloqueció y de una tranquera se soltó... sin saber pa donde agarrar
costo calmarlo, como adivinando que ya no estaba el Cimarrón...

Solo recuerdos me quedan de mi viejo amigo...
a veces mijo me acerca al Trueno y me suelta la rienda...
alejándose con la mirada baja,... 
dejándome a solas con la copia exacta de "Cimarron"
es entonces que comienzo a contarle al oído al trueno...
lo grande que era su padre, lo noble de corazón, ese mismo que le falló
lo acaricio a contrapelo y por momentos me parece que acaricio...
no se si me entiende...
pero Yo si me entiendo y me da la cosa de que estoy acariciando y hablandole a mi querido Cimarrón
.............................
.....................................................
.........................................................................
...............................................................................



Fin


--------------------
"Dedicado a los nobles amigos animales que todos tenemos en nuestra vida"